Precauciones por la epidemia de coronavirus para niños con asma



En línea con la serie de publicaciones que desde AEPNAA estamos emitiendo estos días con relación a las recomendaciones en tiempos de pandemia de diversos profesionales sanitarios, en esta ocasión contamos con la aportación del doctor Javier Contreras, alergólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, miembro de SEAIC y SEICAP, y coordinador del Grupo de Educación en Asma y Alergia (EDUCASMA) y miembro del Comité Científico de AEPNAA. Estos son sus comentarios:

Además de las recomendaciones generales de distanciamiento social, lavado de manos, mascarillas, etc., las últimas indicaciones de la Iniciativa global para el Asma (GINA) hasta el 16 de abril son las siguientes:
 Que los niños con asma, al igual que los adultos, deben continuar con sus medicamentos habituales prescritos por su médico, incluyendo los corticoides inhalados.
 Se debería evitar el uso de nebulizadores siempre que sea posible, debido a las pequeñas gotas de líquido que emiten al ambiente por el riesgo de propagación del virus a personas cercanas como familiares o profesionales sanitarios.
   • El dispositivo de inhalación preferente para tratar las crisis de asma debería ser el inhalador presurizado con cámara de inhalación. En niños mayores de 4 ó 5 años se usarán preferentemente cámaras con boquilla, mientras que las cámaras con mascarilla deben ser reservadas para niños menores de esa edad y personas discapacitadas que no puedan controlar la respiración.
    •  Hay que tener un cuidado extremo con la limpieza de las cámaras de inhalación y los otros dispositivos, que en ningún caso serán compartidos.

 En lo posible, se debería evitar la realización de espirometrías por la posibilidad de producir gotas de secreción con la espiración forzada y así reducir el riesgo de transmisión del virus. Si es absolutamente necesario hacerlas, se deben tomar medidas adecuadas y una limpieza exhaustiva del material.

  Los pacientes con rinitis alérgica pueden seguir usando los antihistamínicos, esprays nasales y otros tratamientos indicados por su médico, incluyendo por supuesto los corticoides nasales.
    •   En las crisis de asma, también pueden utilizarse corticoides orales si fuese necesario y si está indicado en el Plan de Acción para el asma, para evitar consecuencias graves.

   • Y no olvidéis que lo más importante es que los niños con asma tengan sus síntomas bajo control, para ello es de gran utilidad la formación y educación sanitaria en habilidades de manejo de la enfermedad para que los padres seáis pacientes expertos o “padres expertos” en el manejo de la enfermedad de vuestros hijos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Alergias alimentarias en tiempos de pandemia: una reflexión para la empatía.

Operativa de los alergólogos de la Comunidad Valenciana en tiempos de coronavirus