Operativa de los alergólogos de la Comunidad Valenciana en tiempos de coronavirus





AEPNAA sigue recabando testimonios de alergólogos españoles en estos difíciles momentos que estamos atravesando, con el COVID-19 como auténtico protagonista. En esta ocasión Mónica Antón, presidenta del grupo de Alergia Alimentaria de la SEAIC y alergóloga del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche (Alicante), nos ha hecho llegar un comunicado en el que nos explica cómo están ejerciendo los alergólogos de la Comunidad Valenciana en este periodo.

Respecto a la situación de la pandemia que estamos sufriendo con COVID-19, los alergólogos de la Comunidad Valenciana estamos trabajando para que nuestros pacientes alérgicos no sufran ninguna consecuencia negativa por la infección, y continuamos trabajando de forma telemática poniéndonos en contacto con ellos, ya sea por teléfono o por los sistemas informáticos que cada hospital disponga para que nos puedan comunicar cómo se encuentran, la necesidad de tratamientos y su prescripción, y explicarles cómo vamos a ajustar los tratamientos de inmunoterapia que se han suspendido, siguiendo las indicaciones de SEAIC en su comunicado realizado tras el dictamen de las autoridades nacionales de quedarnos en casa. Sí que se están administrando todos aquellos tratamientos no demorables (inmunoterapia con himenópteros o tratamientos monoclonales) o desensibilizaciones con medicamentos quimioterápicos no sustituibles.

Además, muchos de nosotros estamos trabajando en las plantas de Medicina Interna con pacientes ingresados con infección COVID-19, dada la necesidad de nuestra participación en la valoración médica de estos pacientes. Toda ayuda es bien recibida por nuestros compañeros, y como médicos debemos colaborar conjuntamente.

La población alérgica, como se ha comunicado en diferentes ocasiones desde SEAIC, no es población que presente un riesgo mayor que el resto de población, pero debe seguir las medidas de evitación con más razón para poder ahorrarse posibles complicaciones, dado que éstas pueden ser mayores por su patología de base.

Aprovecho para recomendar a la población general y, sobre todo, a los pacientes alérgicos, a participar en la conferencia online gratuita que SEAIC realizará el próximo viernes 17 de abril a las 18:00 horas, en la que se hablará de cómo puede afectarnos COVID-19 a nuestra alergia o enfermedad respiratoria, y en la que médicos alergólogos y expertos podrán despejar todas las dudas que podamos presentar. Añado enlace para poder acceder a la reunión: https://mailchi.mp/d407e81e5d6d/conferencia-online-covid19-alergia-y-pacientes-respiratorios?e=630d436ee3

Aprovecho este comunicado, también, para agradecer la labor de todos los profesionales que en sus diferentes trabajos están ayudando a la población y poniendo su granito de arena, y enviar mucho ánimo a todos y mi sentido pésame a aquellos que hayan sufrido la pérdida de algún ser querido durante estos días tan complicados.

Mónica Antón


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alergias alimentarias en tiempos de pandemia: una reflexión para la empatía.

Precauciones por la epidemia de coronavirus para niños con asma