Alergia al látex en tiempos de pandemia



Arrancamos la semana con el testimonio de otra reputada profesional de la especialidad de alergología, que ha decidido analizar para AEPNAA cómo se ha de gestionar la alergia al látex en pleno combate contra el coronavirus. Tenemos el placer de contar con la doctora Victoria Cardona, Jefe de Sección de Alergología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y Coordinadora de los Comités de Anafilaxia de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología y de la Organización Mundial de la Alergia. Este es su relato:

La alergia al látex es un problema que afecta de forma importante a quienes la sufren. Estos pacientes presentan reacciones inmediatas tras el contacto con productos fabricados con látex o por la inhalación de sus partículas. Estas reacciones consisten en urticaria, crisis de asma o reacciones anafilácticas. Estas últimas son las más graves, ya que son reacciones alérgicas generalizadas que afectan a la piel, al sistema respiratorio, al cardiovascular y/o al digestivo, y que en los casos más graves pueden comprometer la vida del individuo. Además, curiosamente, algunos pacientes alérgicos al látex pueden presentar reacciones alérgicas con algunos vegetales como el aguacate, el kiwi, el plátano o la castaña. Estas reacciones son debidas a que existen proteínas muy similares a los alérgenos del látex en estos alimentos y se produce lo que denominamos “reactividad cruzada”.

En los últimos años han disminuido los nuevos casos de alergia al látex, fundamentalmente debido a dos factores. El primero es que se han dejado de utilizar los guantes con polvo de forma generalizada; este polvo contenía moléculas de látex que quedaban suspendidas en el aire posibilitando su diseminación y, sobre todo, la posibilidad de que pudiera ser inhalado. El segundo es la progresiva sustitución por guantes manufacturados con materiales alternativos como son el nitrilo o el vinilo. Estos guantes, frecuentemente son de colores (azules o lilas) o semi-transparentes, a diferencia de los de látex que suelen ser de color beige. No obstante, siempre se debe comprobar el material con el cual están manufacturados para evitar errores.

Sin embargo, y a pesar de que van disminuyendo, aún existen personas que presentan alergia al látex. Es por ello que en estos momentos en que se ha generalizado el uso de guantes para protegernos de la posible contaminación por el virus SARS-COV-2, causante de la infección conocida como COVID-19, es probable que estas personas se sientan amenazadas por la posibilidad de entrar en contacto con partículas de látex de forma inadvertida. Es por ello que desde el Comité de Anafilaxia de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología, que engloba a especialistas de Alergología de España y América Latina, ha elaborado las siguientes recomendaciones para reducir la probabilidad de reacciones frente al látex:

  • -  Utilizar preferentemente guantes manufacturados con productos alternativas al látex (nitrilo, vinilo, etc.) por parte de la población general cuando salga a lugares públicos como transporte, comercios, etc.
  • -   Asegurarse que los centros sanitarios disponen de estos guantes sin látex, y en caso de requerirlo, zonas libres de látex.
  • -  Todos los profesionales sanitarios deberían preguntar a los pacientes sobre sus posibles antecedentes de alergia al látex.
  • -   Recordar que en caso de anafilaxia (reacción alérgica generalizada, que usualmente cursa con afectación cutánea, respiratoria, cardiovascular y/o digestiva), el tratamiento de elección es la adrenalina intramuscular en la cara lateral del muslo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alergias alimentarias en tiempos de pandemia: una reflexión para la empatía.

Precauciones por la epidemia de coronavirus para niños con asma

Operativa de los alergólogos de la Comunidad Valenciana en tiempos de coronavirus