Codex Alimentarius - Normas internacionales de los alimentos



AEPNAA, junto con otras 57 asociaciones de pacientes que representan un total de 37 países, se ha dirigido a la Comisión del Codex Alimentarius, que debatirá en mayo el denominado "Documento de debate para el etiquetado de alérgenos". Actualmente no existe una norma internacional que regule el etiquetado precautorio de alimentos (EPA), lo que supone un riesgo para las personas con alergia a los alimentos. Las asociaciones de pacientes reclamamos a la Comisión que aborde el etiquetado precautorio de alérgenos basándose en criterios científicos de evaluación del riesgo y el posible uso de dosis de referencia para los principales alérgenos, que puedan ser utilizados en los análisis de riesgo.

Aplicando las sugerencias que hemos formulado las 58 asociaciones de pacientes, la nueva norma de etiquetado de alérgenos garantizará una información clara y consistente que permitiría a los consumidores alérgicos tomar decisiones de compra informadas y seguras, proporcionar mayor seguridad a los fabricantes a la hora de utilizar el EPA y facilitar el comercio internacional de alimentos.

La Comisión del Codex Alimentarius es un órgano establecido por la FAO y la Organización Mundial de la Salud para desarrollar y aprobar normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas internacionales. Por su parte, el Codex Alimentarius es una colección de normas alimentarias y textos afines aceptados internacionalmente. Su objetivo pasa por proteger la salud del consumidor y asegurar la aplicación de prácticas equitativas en el comercio de alimentos. La finalidad de su publicación es que oriente y fomente la elaboración y el establecimiento de definiciones y requisitos aplicables a los alimentos para favorecer su armonización y, de esta forma, facilitar el comercio internacional.

Esta carta es continuación de la que remitimos, en noviembre de 2018, a la Comisión del Codex Alimentarius en relación al anteproyecto de Código de Prácticas sobre la gestión de alérgenos alimentarios por parte de los operadores de empresas de alimentos. Las 22 asociaciones de alérgicos trasladamos al Comité que está elaborando el Código en la necesidad de mejorar la gestión de alérgenos en la industria alimentaria y, especialmente, en lo que se refiere al etiquetado y al EPA.


Con este trabajo, las asociaciones de pacientes pretendemos fijar a nivel global unos criterios comunes en la gestión de los alérgenos en toda la cadena alimentaria. La intención de todas las asociaciones firmantes de las cartas es seguir aportando la visión de las necesidades de las personas con alergia a los alimentos y para ello participaremos, a través de la Alianza Internacional de Alergia a los Alimentos y Anafilaxia (IFAAA), en las reuniones de los Comités del Codex Alimentarius encargados de la elaboración de estas normas.

Descarga "Codex committee on food hygiene"


Descarga "Programa conjunto sobre normas alimentarias"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Posición de AEPNAA tras el fallecimiento de una menor por anafilaxia en Palma de Mallorca

Bullying y alergia alimentaria: un binomio cada vez más frecuente

Medicamento hasta ahora prescrito para dermatitis atópica y ahora también para asma