Jornada de Puertas Abiertas para Asociaciones de Pacientes



En la Unidad de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga se ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas para Asociaciones de Pacientes, en las que han participado la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA), la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos Avanzax (AVANZAX), la Asociación Española de Angioedema Familiar por Deficiencia del Inhibidor de C1 (AEDAF), la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Málaga (ALERMA) yla Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC).

En la primera parte, la Dra. Torres, jefa de servicio de la Unidad, agradeció a todas las asociaciones su interés y participación en la Jornada, y presentó la Alergología como especialidad y hacia dónde se dirige su futuro.

Posteriormente mostró los principales recursos de la Unidad, tanto estructurales como humanos, así como la organización funcional y la cartera de servicios.

A continuación, María Auxiliadora Guerrero, Coordinadora de Cuidados de la Unidad, presentó las principales medidas puestas en marcha desde la Unidad, relacionadas con la seguridad del paciente, la participación ciudadana y la educación sanitaria.

En la última parte de las presentaciones, la Dra. Torres y la Dra. Mayorga, Coordinadora del laboratorio de Investigación de Enfermedades Alérgicas, mostraron las principales líneas de investigación, proyectos y ensayos clínicos de la Unidad, las colaboraciones internacionales y la importancia del papel de los pacientes en todos los estudios.

Planteamientos de las asociaciones

Tras las presentaciones, las diferentes asociaciones expusieron sus dudas y preocupaciones, que se resumen a continuación:

- Contacto de los pacientes directo con un alergólogo. Se aclara que existen pacientes con determinadas características clínicas que tienen un teléfono de contacto. Para el resto de pacientes la vía de comunicación es a través de la secretaría de Alergia.

- AVANZAX muestra su preocupación de la atención de pacientes alérgicos a alimentos en los ingresos hospitalarios. Se informa que desde la Unidad de este hospital se crean alertas y se acuerda hablar con pediatría para que procedan de la misma manera. Además, la Dra. Torres intentará retomar el contacto con los responsables de cocina para colaborar en el desarrollo de los menús de pacientes alérgicos.

- AVANZAX y ALERMA solicitan colaboración desde su unidad para diferentes actividades desde sus asociaciones, como jornadas informativas o celebración del día mundial de la Alergia.
  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Posición de AEPNAA tras el fallecimiento de una menor por anafilaxia en Palma de Mallorca

Bullying y alergia alimentaria: un binomio cada vez más frecuente

Medicamento hasta ahora prescrito para dermatitis atópica y ahora también para asma