Bullying y alergia alimentaria: un binomio cada vez más frecuente

Hemos empezado este año 2019 con la noticia de que un compañero de clase ha tirado a Sergio,hijo de una socia de AEPNAA, un Actimel, sabiendo que era alérgico a la leche. Afortunadamente, Sergio lleva dos años con la desensibilización, por lo que la agresión no le provocó ninguna reacción.

Este claro caso de bullying no es un suceso aislado. El bullying existe y es una realidad cotidiana para muchos niños alérgicos que sufren acoso por parte de sus compañeros por el hecho de ser alérgicos. Y, en casos más graves, como el de Sergio, son objeto de acciones relativas al alimento que les causa alergia. Aparte de las posibles reacciones alérgicas, estos comportamientos provocan en el niño alérgico sentimientos de tristeza y humillación, y tiene consecuencias directas y graves en su rendimiento escolar, en la facilidad en hacer amigos y en su participación en actividades deportivas o recreativas en sus centros educativos.

Durante 2017 y 2018 AEPNAA, junto con otras siete asociaciones nacionales de pacientes, ha participado en el estudio APPEAL, que pretende medir el impacto psico-social de la alergia al cacahuete. Los resultados son desesperanzadores, ya que un 43 por ciento de los menores han sido objeto de bullying al menos una vez a causa de su alergia; en el caso de España era del 34%. Estos números no difieren de estudios realizados en otros países como Estados Unidos o Australia.

En España disponemos de las herramientas específicas para luchar contra el acoso y favorecer la convivencia escolar, pero el acoso y la violencia están ahí. Por eso debemos exigir a los centros educativos y al conjunto de la comunidad escolar que sean particularmente vigilantes y adopten las medidas necesarias para prevenir y corregir estas actuaciones; a las Administraciones Públicas,  que ejerzan su labor de tutela; y a los padres y madres de los alumnos objeto de bullying, que ejerzan sus derechos para evitar que estas situaciones se repitan.


Comentarios

  1. Como padres sabemos lo importante que es sentirnos seguros de que nuestros hijos se encuentren en un ambiente sano y fuera de algún peligro, por ello en el Colegio TAE aseguramos que contamos con primaria bilingüe libre de bullying ¡Ven a conocernos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Queda demostrado que el etiquetado erróneo de productos alimenticios causa un gran número de reacciones alérgicas

La web de AEPNAA recibe la Acreditación Web de Interés Sanitario