Queda demostrado que el etiquetado erróneo de productos alimenticios causa un gran número de reacciones alérgicas



 Las personas con alergia a los alimentos a menudo tienen  alguna reacción alérgica debido a los  etiquetados erróneos o confusos según un estudio reciente realizado en Holanda por UMC Utrecht (University Medical Center Utrecht) y TNO (Organización Holandesa de Investigación Científica Aplicada) .

En este estudio se siguió a 157 personas con alergia a los alimentos durante un año y casi la mitad (46%) experimentaron una o más reacciones alérgicas inesperadas debido a etiquetados poco claros o incompletos. Seis de los participantes en el estudio precisaron acudir a  urgencias.
Las muestras de productos causantes de las reacciones alérgicas fueron analizadas por TNO y UMC Utrecht descubriendo que la mitad de los productos contenían alérgenos como leche, huevo, cacahuete o avellana sin advertencias de dichos alérgenos en las etiquetas. A veces, un solo producto puede contener hasta 4 alérgenos no declarados diferentes. Y en cuanto a las advertencias preventivas de alérgenos a menudo no coinciden con los detectados en la investigación, pues también sucede al revés y los alérgenos advertidos habitualmente no están presentes en el producto.
Los participantes del estudio reaccionaron con mayor frecuencia al consumir chocolates y productos de panadería como pan y galletas, pero también se informaron reacciones alérgicas debido al consumo de sopa, helado o productos cárnicos. El estudio realizado en Holanda ha comprobado por primera vez que la mayoría de los productos (73%) tienen alérgenos presentes para los cuales no hay advertencias.
Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que las reacciones alérgicas no siempre se limitan a manifestaciones leves, como urticaria o rinitis, sino que también pueden comprometer seriamente la vida afectando a órganos como los pulmones o el corazón (choque anafiláctico).
En Europa deberíamos tener mejor regulación en el etiquetado precautorio de alérgenos y un mayor control por las autoridades de la presencia de alérgenos no declarados.
Datos obtenidos de TNO


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acciones de AEPNAA con respecto al estreno de la película "Peter Rabbit"

Avances en el tratamiento de la alergia a los alimentos