Pleno de La Asamblea de Madrid

Una proposición no de ley (PNL) promovida por ciudadanos sobre prevención de reacciones anafilácticas en los centros educativos.

El pasado jueves 12 de abril se debatió en el Pleno de la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) promovida por Ciudadanos sobre prevención de reacciones anafilácticas en los centros educativos.
En concreto, PNL tiene como parte propositiva lo siguiente:
La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:
Instar al Gobierno de la Nación a trasladar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, trabajar junto a los ejecutivos autonómicos, profesionales sanitarios y sociedades científicas la creación de un "Plan Nacional de Prevención de Reacciones Anafilácticas en Centros Educativos", facilitando la existencia de los auto-inyectables y aumentando los conocimientos sobre el uso en los centros educativos. Este plan nacional deberá al menos:
a.- Garantizar la existencia de auto-inyectores de adrenalina en los botiquines de los centros educativos. Estos dispositivos tendrán la consideración de autoinyectores auxiliares o de reserva y no como un reemplazo del medicamento que debe llevar consigo el niño.
b.- Desarrollar y poner en marcha un protocolo de actuación para docentes y personal laboral del centro, que contemple la identificación, evaluación y tratamiento urgente en caso de reacciones anafilácticas.

La PNL fue defendida por su autor, el diputado de Ciudadanos RicardoMegías. En su exposición aportó información sobre qué es la anafilaxia, su incidencia –especialmente en la población infantil- y el tratamiento de emergencia, los autoinyectores de adrenalina.
Siguiendo el procedimiento parlamentario, a continuación tomaron la palabra los representantes de Podemos, PSOE y PP en la Asamblea, defendiendo y explicando la posición de sus respectivos grupos políticos respecto a la PNL.
Tanto Podemos como PSOE explicaron que no iban a votar favorablemente la iniciativa por una cuestión “técnica”: consideran que es la Comunidad de Madrid quien debe realizar ese Plan, dado que la atención sanitaria es competencia de las Comunidades Autónomas. Señalaron también que Ciudadanos había presentado en el Congreso de los Diputados la misma iniciativa e indicaban que no procedía realizar ese debate en la Asamblea de Madrid.
El PP, cuya representante realizó algunas matizaciones respecto al marco legal aplicable a los autoinyectores de adrenalina y su tenencia en los centros educativos, anunció el voto favorable a la PNL.
El resultado final de la votación fue de 67 votos a favor, 57 abstenciones y 1 voto en contra, por lo que la Proposición No de Ley fue aprobada.

Valoración de la iniciativa
La primera cuestión que debemos valorar es que, aunque no se haya aprobado por unanimidad, en un parlamento regional se ha hablado de la necesidad de que exista un plan para prevenir las reacciones anafilácticas en los centros educativos.
Es necesario que se hable de la anafilaxia y que se conozcan sus consecuencias, tanto para la salud de las personas en riesgo de padecerla, como por el impacto psico-social que genera en los niños y en sus familias. La sociedad debe conocer que muchos niños y adolescentes sienten que han sido excluidos de actividades escolares y sociales a causa de su alergia, que el bullying por alergia a los alimentos es una realidad que sufren muchos alumnos alérgicos. También deben conocer que los centros educativos tienen el deber de atender y cuidar a nuestros hijos, asegurando su salud y su bienestar. Solo a partir de ese conocimiento se podrá favorecer la inclusión plena de nuestros hijos en su centro educativo y crearemos las condiciones para que se desarrollen plenamente como personas.
Y esa sensibilidad, poco a poco va calando. Por eso desde AEPNAA nos parece importante que dos grupos políticos hayan votado a favor de la PNL, pero también que los otros dos –aunque no votaran a favor- manifestaran interés en la iniciativa. Es importante destacar que el representante del PSOE se comprometió durante su exposición (lo que figurará en el diario de sesiones) a que en la próxima legislatura, si gobiernan, la Comunidad de Madrid dispondría de este plan.
El texto de la PNL obliga a la Asamblea de Madrid a instar al Gobierno de España a poner en marcha en los marcos institucionales existentes un proceso de diálogo con las Comunidades Autónomas, profesionales sanitarios y sociedades científicas para la creación de este plan.
Desde AEPNAA queremos hacer dos consideraciones:
La primera es que, a pesar de que las competencias en Sanidad y Educación estén transferidas a las Comunidades Autónomas, es importante que haya una base común para todo el país; AEPNAA como asociación nacional no podría apoyar que cada Comunidad hiciera “la guerra por su cuenta”, lo que conduciría a situaciones de desigualdad en función de la región de residencia.
La segunda consideración se refiere a la elaboración del plan; desde AEPNAA consideramos que debe contarse también con las asociaciones de pacientes y con profesionales de la educación para enriquecer el plan, que de esta manera responderá a los intereses de todos: Administraciones sanitaria y educativa, la comunidad educativa en su conjunto, y los niños y niñas con riesgo de anafilaxia y sus familias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Queda demostrado que el etiquetado erróneo de productos alimenticios causa un gran número de reacciones alérgicas

Acciones de AEPNAA con respecto al estreno de la película "Peter Rabbit"

Avances en el tratamiento de la alergia a los alimentos